miércoles, 2 de mayo de 2007

Ràfagues poètiques [jornada de poesía]


Un poeta trabaja en los rodeos y pertinencias de un universo propio, de unas ansiedades experimentadas y de un ambiente o dado o inventado. Pretende hacer llegar esa constelación de gustos y desgastes, conocimientos y acercamientos, al ámbito humano general. Es, por etimología, "creador" que busca descubrir, sintetizar, ampliar terrenos idiomáticos, expresar fórmulas y significados futuros, a través de una atención elevada, dirigida a los detalles de lo mundano y de los misterios del espíritu.

Parte de la Festival Poètiques, contribución del Pati Llimona a la semana de Barcelona Poesía, esta conferencia de un día recoge 5 poetas, de 5 países distintos y de 5 tradiciones lingüísticas distintas: uno catalán, uno cubano, uno norteamericano, uno africano y uno del este, cada uno a su vez contribuyendo a un mayor conocimiento de cómo se mezclan estas tradiciones en la Barcelona actual, y cómo se juntan en un mercado literario pluralista. Cada uno con su manejo del castellano, podrá mostrar además cómo un mismo escritor puede cruzar de un idioma a otro, o adaptar su fondo cultural a un ambiente nuevo.

Cada poeta dará su lectura y un breve taller de muestra, y la conferencia se sumará en una mesa redonda que tocará temas de estilo, mensaje, traducción y la escritura como artesanía. Si la poesía es un juego de luces, una arquitectura, expresionismo, referencia histórica o inicio de épocas todavía no imaginadas, brújula o demanda, rezo o reflexión, control o descontrol, compulsión o profesión.

Organizan: Café Sentido (división de Casavaria) y Círculo Lateral (organización cultural en Barcelona), en colaboración con el Pati Llimona, y la ACEC (un gremio de escritores en Cataluña)...

No hay comentarios: