martes, 8 de mayo de 2007

Sabores perdidos: 3.500 idiomas en vías de extinción


LA MITAD DE LOS IDIOMAS ACTUALMENTE HABLADOS DESAPARECERÁN DENTRO DE 100 AÑOS
Si las tendencias actuales se realizan, en menos de un siglo, más de 3.500, la mitad de todos los idiomas actualmente hablados, desaparecerán. La civilización humana está enfrentando el momento de mayor peligro para las culturas más locales y periféricas, y será necesario tomar en cuenta lo que se va a perder en este proceso de purgación involuntaria y extinción.

El chauvinismo de las grandes culturas puede ser un accidente histórico más que chauvinismo, pero su peso es innegable, y hemos de comparar lo que pueden ser las luchas históricas que ocurren en lugares como Catalunya, donde un idioma con más de 10 millones de parlantes nativos se ha visto en ciertos momentos amenazado por la ignorancia y la persecución. Es necesario pensar qué es lo que busca una cultura en la debilidad de otra, por qué no puedcn coexistir muchos idiomas no sólo en una sola persona, sino en un lugar y en un momento, solapados y sanos.

Exploraremos unos mitos: Estados Unidos tiene fama de ser un país donde la mayoría habla un solo idioma, aunque entre 300 millones, ya 40 millones hablan castellano, y en la vida cotidiana, se hablan en total, según el censo del 2000, 329 idiomas. Europa, que tiene mayor población y se conoce más que nada por su política multilingüe y el talento de mucha gente por navegar varios idiomas a la vez, resulta ser la región con la menor diversidad lingüística per cápita en todo el mundo.

Las monoculturas: Turquía solía no reconocer la cultura de los kurdos; imponía la monocultura turca. Francia, con fama de ser el país ilustrado, abierto, democrático, por excelencia y por principio, también tiene una política oficial de cultura única: el francés que conocemos como 'el francés' es sólo uno de más de 30 idiomas indígenas de la Francia actual, por no mencionar la alta tasa de ciudadanos e inmigrantes que también hablan o vietnamita o árabe.

¿Qué busca un radical derechista del Congreso de Estados Unidos cuando propone declarar un idioma oficial? ¿Es consciente ese hombre, o el mundo de fuera, que en ese país tal ley sería ilegal, una violación de la provisión constitucional de que el Congreso no puede poner ninguna ley que limitara la libertad de expresión? ¿No es más sano un plurilingüismo vasto y felizmente carente de ideología, como el que ya domina entre esos 300 millones de personas que han venido de todo el mundo para explorar una convivencia sin precedentes?

Son en muchos casos unos cuantos estudiosos que realmente protegen y rehabilitan los idiomas en vías de extinción.

No hay comentarios: