miércoles, 31 de octubre de 2007

Monumento a las "tostadas calientes"

... o magdalenas de Proust.

El olor a tostadas recién hechas me trae sentimientos cercanos a un concepto de felicidad: una mezcla de ternura, de estabilidad, de haber llegado bien, de estar en “mi lugar”.

El Arte sublima la realidad con minúsculas, ese mundo de sombras en el que nos movemos con más o menos tiento y en el que proyectamos sentimientos IDEALES que nos ayudan (o no) a vivir mejor. Sin embargo, a veces, esos sentimientos sublimes nos llegan solo a través de estos momentos prosaicos, sin trampa ni cartón.

En Café Sentido queremos expresar a través de cualquier tipo de manifestación creativa esos gestos mundanos, esos instantes, objetos, olores e imágenes pequeñas y cotidianas que sin ningún tipo de envoltura ni artificio nos acercan a algo parecido a la felicidad.

Todos tenemos una o varias "magdalenas" de Proust en nuestras vidas. Sería Bonito compartirlo.

Así que no filtres conceptos excelsos a través de tu mirada artística. Hazlo de lo que de épico encierra para tí la tortilla de patatas.

Remota desoladora, máscara del lenguaje


máscara de matiz y de vidrio
r e m o t a i n c i s i v a t r i s t e y a p t a
te matizamos queriendo ir más allá
entre las angustias —y soberbias— y humildades
más implacables
con pies que no andan
que son glándulas de mitología
de esmeraldas que cerebrales nievan
s o b r e n i e v e s s i n f i n
representas límites de todo tipo
límites que invaden desde dentro
nuestras habilidades
fronteras que cruzan el mismo centro
de la imaginación y del decoro
leyes temporales que tanto fastidian
al que quiera volver atrás
y e d i t a r s e d e n u e v o
e r e s l a b l a n c u r a
de una luz que no viene
que nos ha abandonado
mas a la vez
sombra lícita y de alabastro
que murmura tentaciones y osadías
q u e p r o m e t e s o l u c i o n e s
y c a m i n a t r a g a n d o
líricas galaxias de libertad y aumento
s i n b o r d e n i p é s a m e

martes, 30 de octubre de 2007

La vita è bella!


La vita è bella! es un proyecto de exposición con el fin de celebrar los detalles que hacen hasta de lo más humildemente personal o mundano un reino de fascinación y deleite. El proyecto aspira a mostrar que el aburrimiento es siempre algo mitológico más que existente, una historia conventiente o instructiva, y que hasta en las circunstancias más difíciles, el mundo humano es elástico, resistente, esperanzado y optimista de maneras muchas veces insospechadas.

CONTENIDOS/ESPERANZAS :: El contenido incluirá: grandes proyectos (historia, imaginación y futuro), logros artísticos (clásicos y actuales), obra literaria (humanismo, espíritu e innovación expresiva), señales de que la esperanza supera la crueldad, cosa que se demuestra a menudo en la política, aunque solemos fijarnos más en las tragedias y las aparentes desintegraciones del tejido humano.

JAZZ RELUMBRE :: El Jazz de los años 20, 30 y 40 luchaba con sitauciones brutales y de alto sufrimiento, y hace sonreír, es una gran innovación en la historia de la música global, y ha dejado una estructura fundamental para la cultura popular que ha venido después, dentro del cual la liberación del individuo y de las minorías se ha convertido en un requisito de primera categoría.

LA DIVERSIDAD :: Un mundo más íntimo, más conectado e integrado, trae color, invención y mayor capacidad de crear y de sentir sabor. La vida tal como se plantea en el mundo industrializado no es sólo subsistir ni laborar ni ambicionar; es mucho más un juego de luces que pretenden alcanzar algo semejante a una mejora general, un dinamismo que se halla en el fomento constante de una diversidad de elementos, ritmos, matices y estructuras.