viernes, 16 de febrero de 2007

Síndrome de Ulises [presentación de libro]

Arsenio Rodríguez Quintana presentará la segunda edición de su antología poética, Síndrome de Ulises, el día 22 de febrero del 2007, en el Ràdio Ohm.

La poesía de Arsenio Rodríguez Quintana aborda en esta colección la experiencia íntima y espiritual del exiliado, del individuo que se enfrenta a la problemática de vivir en otro mundo, desarraigado y en busca de los lazos que muchas veces puede parecer que haya perdido. Los versos son históricos, memoriales, emotivos y analíticos; buscan proporcionar un vínculo para el que los lea a la experiencia de estar a la vez desamparado en una búsqueda cuyos misterios tal vez nunca se agotan, y encontrándose en armonía con un lugar nuevo, con la costumbre de la lejanía y la intimidad de los nuevos y decisivos pasos hacia un futuro particular y sentido...

Del poeta escribe Enrique Vila-Matas lo siguiente: "Al despedirnos, pensé en el poeta Lezama cuando decía que sin dificultad no hay estímulo. Pero ya no tuve tiempo de decírselo, se lo digo ahora. No hemos vuelto a vernos Arsenio y yo, pero hemos mantenido una correspondencia que me ha permitido leer algunos de sus escritos, donde he podido apreciar el alto y muy justo sentido de su prosa musical, siempre entre el derroche y la serenidad, siempre en pleno baile, comunión y combate con el arte verdadero, es decir, con el serio arte de lo difícil."

jueves, 15 de febrero de 2007

La Isla Flotante


CUBA: ARTE, LITERATURA, MÚSICA, DIÁSPORA
El proyecto Café Sentido se abre con una serie de eventos y charlas en homenaje a varios puntos de la cultura cubana, en el contexto de una exposición de arte cubana contemporánea y de arte relacionada con un proyecto literario de clásicos cubanos.

El pretexto no es ni político ni comentarista, sino humanista, llegar a pisar el terreno de arranque para una conversación sana e iluminadora sobre las tendencias de un pueblo dividido, disperso, que conlleva tanto la lumbre de sus tendencias como la sombra aparente de sus vastas diferencias, y que lo ha sabido juntar todo en una cultura potente y relevante en un mundo impensablemente más extenso que los márgenes a los que se acostumbra por una población limitada y unas fronteras inalterables de isla...

sábado, 10 de febrero de 2007

Jenny Alfonso Relova, pintora cubana en Francia


Jenny es pintora cubana radicada en el sur de Francia, donde dirige el Artelier Habana. Explica de su trayectoria que se trata de "la Tierra como capullo, la Madre Tierra, la tierra natal, mis orígenes. La naturaleza y la unión simbiótica necesaria con otros individuos. Casi todas las obras salen ‘cubanizadas’, muy coloridos. En el corazón del trabajo está el cuerpo de la mujer, la madre, la que da y que toma.

"La materia realmente es ‘vida’, así que mis collages se componen de hojas, tierra, madera, piedras, flores, metales, café, todo mezclado con el acrílico, convirtiéndose en árboles, juntándose a la naturaleza, emitiendo un roce de calidez y transparencia. Las plumas suelen señalar la maternidad, recordándome la niñez, la tierra prometida (perdida). La tierra y los materiales naturales fertilizan el lienzo, los cuerpos tienen volumen, invitan al emparejamiento. El espectador se convierte en un símbolo importante de la obra en sí, viendo desde fuera, asimilando la obra."

jueves, 1 de febrero de 2007

OHMenaje: a ellos, los cercanos cotidianos [cuadros de Marco Hdez., punzopintor]


El artista vive no un vuelo por otros mundos, no un éxtasis arrasador que funda naciones, no un ciclo sinfónico de soles derritiéndose. El artista vive la vida de este mundo, el artificio de las construcciones humanas y la autenticidad de lo que duelen o fascinan sus límites. Vive un océano de contactos y acercamientos, pero como con cualquiera, esos roces y tributos no se alejan más de la distancia de la mano, de los sentidos, y del fenómeno de un individuo que enfrenta el hecho de estar presente, deshilachando el tejido del todavía no.

Marco, en su serie de 'Ohmenaje, a ellos los cercanos cotidianos', reconoce que en nuestras vidas el fulgor y el amparo suelen venir desde un conjunto de albores plásticos, destellos de trivialidad en lo íntimo, que no fallan en grabar algo propio y algo sustancial, por mucho que se repitan tras el baile de las horas. Esta colección de cuadros no es sólo un homenaje juguetón a los lugares comunes de la condición humana; es una línea que traza la curva de lo que ponemos los seres humanos para que vibren y nos reconozcan a su vez esos seres íntimos que tantas veces se prestan a nuestros caprichos, tanto alegres como sublimes...

[ texto, Joseph Robertson, BCN, 8 diciembre 2006 ]

:: Marco Hdez., punzopintor mexicano, Casavaria homepage
:: Ohmenaje 2, exposición en el Sortidor, Barcelona
:: Ohmenaje: a ellos los cercanos cotidianos, Ràdio Ohm, Barcelona